Si eres una PyME en Costa Rica, no deberías estar gastando tanto dinero en estos 3 servicios.

No se trata de recortes en gastos sin análisis, sino de que puedas prestar mas servicios con una menor inversión. Optimiza tus costes revisando todos los procesos de tu empresa: la tesorería, la fiscalidad, los procesos de compras, la gestión del stock, la logística, el marketing… El momento perfecto para ajustar tu empresa para empezar a crecer es hoy.

Pyme Costa Rica

Estadísticas PYME en Costa Rica

En los primeros años de vida de una empresa, los altibajos en la facturación son parte de los ciclos macro económicos de la compañía. Si detectamos el patrón de este ciclo, reducir los gastos podría ser la salvación para nuestra pyme.

Utilizar de forma eficiente los recursos disponibles nos permite hacer ofertas más competitivas y lograr una mejor posición en el mercado y un mayor margen de beneficio. El material de oficina, las facturas de la luz y teléfono, recursos humanos, gastos bancarios, tecnología pero más importante aún, y que muchas veces se pasa por alto, es la forma en que tercerizamos algunos servicios, que puede ser optimizado para consumir menos recursos.

Antes de nada es necesario hacer un estudio detallado de los gastos, para saber exactamente los que podemos reducir sin que esto perjudique los resultados del negocio. Después tendremos que redefinir nuestras metas de gastos para ver cómo y en qué cuantía podremos reducirlos. Es fundamental que todos los partícipes de la empresa participen en esta tarea.

“Las empresas clasificadas como PYME inscritas y aprobadas como tal en el 2016, continúa compuesto, al igual que los años anteriores, principalmente por micro empresas (67%), seguidas de las pequeñas empresas (25%) y por último las medianas empresas (8%)”. http://www.meic.go.cr/meic/

¿Cómo reducir costos en el 2018?

El año 2018 será conocido como el año de la automatización de las empresas, las empresas altamente automatizadas tienen seis veces más probabilidades de experimentar un crecimiento de los ingresos del 15%, pero aquellas que no enfrentan un estancamiento, según Information Age.

“Una de las automatizaciones mejor vista y con mayor remuneración para las pyme ha sido la de ventas automatizadas con marketing digital enfocado en big data”

Vinculada a la automatización de Marketing Digital, se espera que para este año 2018 la inversión digital publicitaria en dispositivos móviles, acapare un 50% de exposición en contraposición a la de escritorio. Este es uno de los grandes indicadores que afirma que la inversión publicitaria en canales de consumo móvil, serán los más preferidos para realizar campañas efectivas en las próximas fechas.

Debemos resaltar que la mejor forma de reducir los costes en una PYME en sus primeros años, o en aquellas que se encuentren en medio de un ciclo económico de baja facturación, no es solo acortar los gastos, sino recoger mayores ganancias con la menor inversión y utilizando la automatización y el marketing digital, no es solo posible, sino que es la solución efectiva para todas las PYME en Costa Rica.

Regla de marketing digital
La regla del 80%-20% considerada estándar en el Marketing Digital

Si se reducen y combinan estos tres servicios: 

Se obtienen una mayor remuneración por el mismo o menor esfuerzo.

 

Consultora de Mercadeo Digital: 

Todas las PYME en Costa Rica que superan el umbral de los primeros 2 años de vida, presentan en su repertorio de servicios tercerizados, una consultora digital permanente, y esta consultora debe tener una visión 360° de su negocio y siempre con la elaboración del Plan de Marketing Digital y Plan de acción Digital acordado para su negocio y que persigue el cumplimiento de los objetivos generales de ventas y posicionamientos.

Diseño y desarrollo web:

Como norma estándar, el reconocimiento de una marca o empresa debe existir en todos los canales y medios digitales para garantizar una estabilidad financiera. De ahí se entiende que las pequeñas empresas escogan aparecer primero en redes sociales, por mantener un perfil bajo de coste, para luego expandir el presupuesto e invertir en un diseño y desarrollo web. El error o fallo de esta metodología de recorte de presupuesto en el momento inicial de la pequeña empresa, repercute en el tiempo del posicionamiento de su marca, que en los años siguiente cuesta mas la inversión, por tratar de retomar el posicionamiento perdido. 

Search Engine Marketing y Social Media Marketing:

Las campañas en Google Adwords son la manera más rápida y eficiente de posicionar un negocio, puesto que se dirige al consumidor real justo en el momento en que este precisa de sus productos y servicios, y desea encontrar una empresa como la suya en internet. Este tipo de campañas acompañada con un impulso en las redes sociales, aumenta los alcances e incrementa la comunidad a la que se le puede hacer llegar una publicidad dirigida. 

¿Cómo se pueden combinar y reducir estos tres servicios?

La forma más efectiva de aprovechar estos y otros servicios es adquirirlos de una misma fuente, que es lo contrario que el promedio de las PYME en Costa Rica suele realizar. En general, por temas de presupuesto, conocimiento y flexibilidad del mercado, se adquieren los servicios por separado, lo que aumenta el coste proporcional y exponencialmente, bien sea por desconocimiento o porque existan pocas agencias que presten servicios integrales de marketing digital. 

Al poder contar con estos principales tres servicios de posicionamiento y ventas, integrados en la PYME como si se tratara de un servicio in-house, o extensión del propio departamento de la empresa.

¿Quieres asesoría para aumentar tus ventas y reducir tus costos?

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