¿Cómo tener una tienda virtual exitosa en el 2018?

Sabías que actualmente el Internet es un canal de venta efectivo, que brinda la oportunidad de tener un volumen de venta superior al de años anteriores.

TENER UNA TIENDA VIRTUAL EXITOSA ES POSIBLE

Las empresas que deseen tener presencia en internet no pueden conformarse con una página corporativa, que tan solo proporcione información. En la actualidad el comercio electrónico se ha revelado como una de las vías de negocio más importantes para aquellos que sepan aprovechar sus posibilidades.

Los consumidores están acostumbrados a realizar sus compras online y los procedimientos de pago son cada vez más diversos y seguros, gracias a productos como Pay Pal, por ejemplo. Esto acerca mucho más al consumidor a la experiencia de compra en internet, creando una mayor confianza.

Las tiendas en línea o ecommerce consisten básicamente en el desarrollo de acciones de mercado, ventas, gestión de cartera, servicio al cliente. En general es todo aquel evento de intercambio de información o de comercio que se desarrolle y se lleve a cabo por medio de internet.

Por ello es importante conocer las principales características del ecommerce y cuáles son las principales herramientas para una tienda en línea exitosa. Además, le daremos 11 consejos para tener una tienda en línea o ecommerce efectiva.

¿Cómo nacen las tiendas en línea o ecommerce?

El comercio electrónico se inició en 1920, en los Estados Unidos, cuando aparecieron por primera vez las ventas por catálogo. Este sistema de distribución implicó una gran revolución en las ventas, ya que, a través de fotos ilustrativas de los productos, se podía comprar sin antes verlos.

Sin embargo, no fue hasta 1970 que aparecieron los primeros catálogos digitales con un servicio muy limitado. No fue sino hasta que 10 años más tarde que se modernizó el comercio por catálogo, con ayuda de la televisión y las “televentas”.  Esto proporcionó a las ventas por catálogo un mayor realismo de los productos, resaltando así sus atributos y características más importantes.

En 1989 año con la creación de la www -por sus siglas en inglés World Wide Web- la transmisión de información entre ordenadores cambió por completo la manera de comercializar productos. Ya para finales de la década del 90 se habían creado sitios exclusivos para ventas en línea como eBay y Amazon, hoy los más grandes de la industria.

El ecommerce a nivel mundial

Según un estudio realizado por la agencia We Are Social en colaboración con Hootsuite, el uso del eCommerce en 2017 alcanzó 22% de la población mundial. Más de la mitad de los usuarios que compran a en línea lo hacen a través de dispositivos móviles tales como celulares o tablets.

El desarrollo del comercio electrónico durante el 2017 mantuvo un crecimiento constante. América del Sur lidera el crecimiento anual del comercio en línea con un 30%, seguido por África y Asía con un crecimiento anual de 20%, América del Norte con un 15% y Europa con un 10%.

El ecommerce a nivel mundial (gráfica)

Ecommerce en Costa Rica

Costa Rica es uno de los países en donde las tiendas en línea, o ecommerce, han crecido significativamente, agilizando los procesos de ventas en general.

Pese a ello, según la firma Kantar Worldpanel solo12% de los consumidores en Costa Rica compra por internet, una cifra muy baja si se toma en cuenta que en el país centroamericano el acceso a internet es 88%, el doble del acceso promedio de Centroamérica, que ronda el 47%.

No obstante, Costa Rica se convirtió en el país con mayor nivel de ventas en línea en la región.

De la mano con el email marketing 

el remarketing fundamental marketing digital

Email Marketing es una técnica de mercadeo directo que consiste en enviar un mensaje comercial directamente, utilizando como canal el email. En su sentido más amplio, cada email que se envía a un cliente o potencial cliente puede ser considerado como email marketing.

Normalmente implica utilizar email para enviar anuncios, petición de negocios, o solicitar ventas o donaciones, y está principalmente orientado a construir lealtad, confianza, o concienciación de marca.

Se debe tener en cuenta que una tienda en línea no se va a dar a conocer por sí sola, por lo que hay varios métodos para aumentar las visitas entre las cuales podemos encontrar la generación de contenido, el SEO y las campañas de email marketing.

¿Por qué usar el email marketing?

El principal beneficio del email marketing es que es muy rentable por ser una herramienta de bajo costo. La clave para un email marketing exitoso para ecommerce es que con un click el cliente pueda ser redirigido a la página, donde pueden finalizar la compra de un producto. Dicho botón se conoce como CTA o por sus siglas en inglés Call to Action.

Los CTA según los estudios realizados deben estar localizados en lugares estratégicos, como por ejemplo al final de correo o directamente en algún producto en concreto que se quiera destacar.

Otro dato importante es que los CTA deben estar muy visible en el correo. Pero hay que tener cuidado. Aunque debe destacar, no podemos hacer que esté desacorde con el resto del correo.  

Es elemental el  remarketing

En la mayoría de los casos, los clientes potenciales visitan la web e incluyen productos en el carrito de compras. Sin embargo, terminan saliendo de la web sin completar la compra. Esto pasa con aproximadamente el 75% de las personas que colocan un producto en el carrito de compras, por esa razón es que el remarketing cobra mayor relevancia.

El remarketing consiste en el envío de un correo dirigido a aquellas personas que casi terminan la compra, con el propósito de incitarlos para que acaben comprando los productos que fueron de su interés. Este método puede recuperar hasta un 25% de los posibles compradores, generando un aumento de las ventas en desde el ecommerce.

Hay que considerar entonces que el email maketing cuenta con ventajas respecto a otros medios publicitarios, como los anuncios en las webs, los banners, los anuncios incrustados en los videos y demás tipos de publicidad intrusiva.

De acuerdo a Global Webs Index, dichas ventajas también pueden jugarnos e contra ya que se trata de publicidad que puede ser molesta para los usuarios. Muchos han indicado que:

  • Hay demasiada publicidad irrelevante
  • Los anuncios pueden abarcar mucho espacio en la pantalla de navegación
  • Los anuncios pueden ser intrusivos.

Por lo que demasiada publicidad en momentos inoportunos y no deseados pueden hacernos perder ventas. La mejor recomendación es no aburrir al suscriptor y no llenarle su bandeja de entrada con cantidades absurdas de emails diarios.

 Lo más recomendable es determinar un número de envíos que resulte efectivo, para no mostrarnos como una empresa que envía spam. También se debe seleccionar de una manera más acertada el contenido del email.

 Un canal de generación de confianza e imagen de marca

Además de un canal de venta, el email marketing es un excelente canal de generación de confianza y de fidelidad con la marca. A través de los emails tratamos de mantenernos en contacto con los suscriptores, aclarando sus dudas y haciendo seguimiento de nuestros servicios obteniendo, para así sacar el máximo beneficio de la herramienta.

El email marketing representa aproximadamente el 23% de las ventas, lo que lo convierte en un medio de alto impacto, por lo que generar confianza con sus clientes es de suma importancia.

Podemos decir entonces que el email marketing es un excelente canal de comunicación para ofrecer contenidos de calidad y de interés a nuestro usuario, es una eficaz herramienta para convertir a esos usuarios en leads y a esos prospectos de ventas en clientes.

 Conozca los 11 consejos para un ecommerce efectivo

 El SEO. Cualquier negocio que se desarrolle en internet debe estar dentro de la batalla del SEO, como se conoce la optimización para motores de búsqueda, con el fin de generar tráfico y buen posicionamiento.

  1.  La navegación intuitiva. Es de suma importancia que no existan obstáculos entre la llegada del cliente a la web y la realización de la compra. En internet la paciencia no existe por lo que todo tiene que ser fluido, rápido y efectivo.
  2.  Las imágenes.Crear una tienda online es muy rápido, pero conseguir ventas puede llevar más tiempo por lo que imágenes de excelente calidad, que vendan ayudarán a conseguir una mayor confianza con el cliente.
  3.  Las sugerencias cuentan. Es importante dar a conocer los comentarios de nuestros clientes sin temor a dar a conocer los comentarios negativos, por el contrario, pueden utilizarse a favor y destacar aspectos positivos de la marca o el servicio.
  4.  El valor va más allá del precio. El branding es un elemento importante le da fuerza a lo que vendes y crea más seguridad a la hora de comprar en línea.
  5.  Sé claro con los gastos. En las compras en línea, es esencial que todos los gastos adicionales al precio del producto queden visibles para el cliente, así nos aseguramos de que el cliente no va a tener un aumento inesperado del monto al final de la compra.
  6.  Sellos de calidad. Cada vez son más los clientes que deciden realizar compras a través de tiendas virtuales con este tipo de distintivos de calidad, Con ellos se busca vencer la resistencia a dejar los datos y por lo tanto conseguir un mayor número de ventas.
  7.  Plazos de entrega. El cliente tiene que saber exactamente cuándo le va a llegar su producto. Este dato debe estar explícito y debemos asegurarnos de que se cumpla la fecha de entrega.
  8.  Política de devolución.Este es uno de los motivos más frecuentes de queja en una tienda online. Flexibiliza la devolución para ayudar a vencer la resistencia a la compra y conseguir más ventas y adicionalmente evitar malos comentarios en la página.
  9.  Capta leads. Puede que tu página esté generando mucho tráfico, pero si no consigues un nombre y un email del visitante para mantener el contacto, no servirá de nada. A la hora de conseguir leads cobran mucha importancia los concursos o las aplicaciones de Facebook, acciones que nos facilitan la recolección de los datos de los usuarios.
  10.  Aumenta el interés. Al generar un alto nivel de interés entre la comunidad generamos el buzz marketing o marketing boca a boca, que consiste en conseguir que hablen siempre de nuestra marca, de nuestros productos. El interés genera conversación en torno a los productos o servicios de nuestra tienda en línea.

 Podemos asegurar entonces que las tiendas en línea o ecommerce permiten aumentar el alcance de nuestras ventas, sobre todo a las pequeñas empresas.

En Internet no hay límites, cualquier persona con acceso a internet tiene la posibilidad de encontrar la tienda online, desde cualquier parte del mundo. Por esa razón, la plataforma de una tienda online, debe proveer al consumidor todo lo necesario para finalizar la compra.

Sin dudas, entrar en el mundo del ecommerce es muy beneficioso y puede resultar la herramienta más importante para nuestro negocio, siempre y cuando tengamos un ecommerce efectivo.

¿Aún no tienes una tienda en línea o ecommerce y consideras que es lo que tu empresa necesita? En Media Marketing podemos brindarte toda la ayuda necesaria para que comiences a vender como nunca a través de tu tienda en línea. Contamos con un equipo de trabajo especializado que hará que su tienda en línea rinda los resultados que siempre aspiró.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

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