Herramientas de marketing que le ayudan a vender más

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En los nuevos canales digitales, cada día hay más herramientas de marketing online disponibles para las empresas, ya sea en versión gratuita o de paga, que le pueden ayudar a aumentar sus ventas exponencialmente si las aplica dentro de una estrategia de marketing integral.

Blogs

Cuando necesitamos exponer un producto o servicio de una forma no agresiva, que sea más cercana y que no se pueda clasificar como una oferta o venta directa, posiblemente la mejor forma sea acudir a este tipo de marketing de contenidos.

La clave de los blogs, es que al ser una herramienta de inbound marketing, buscan educar e informar a los clientes sobre un tema en particular, no buscan vender ni promocionar, pero al ir generando una relación de confianza, este consumidor irá identificándose más con la marca, y esto llevará a que eventualmente nos prefiera al realizar una compra.

Muchas marcas utilizan blogs para mantener a sus usuarios activos, especialmente si sus ventas son estacionales, como los hoteles, o bien, porque sus bienes no son de uso cotidiano, como podrían ser los artículos electrónicos. Al volverse un referente entre los seguidores de su comunidad, se mantienen vigentes y serán la primera opción en la que piensen los consumidores, incluso de forma más efectiva que con anuncios convencionales.

Los blogs pueden además cumplir otra función, y es que pueden usarse como aliado del SEO (posicionamiento orgánico en motores de búsqueda como Google), lo que permite que, si un posible cliente hace una búsqueda relacionada, encuentre información en el blog, lo que le llevará a conocer su negocio, e inclusive obtener ofertas exclusivas al leerlo o suscribirse a futuros blogs.

Email marketing

Los correos electrónicos son una forma de mantener su base de datos activa, fresca y vigente. Ya sean correos con contenido inbound, promociones exclusivas a suscriptores, promociones regulares o de último minuto, enlaces directos a productos directos de su e-commerce o cualquier contenido relevante para sus clientes, los emails no son invasivos, y si su base fue obtenida limpiamente, obtendrá una alta tasa de conversión a ventas, más que por cualquier otro canal digital.

Solo debe recordar no saturar su base con emails continuos, y mantener el contenido interesante, esto puede lograrse con envíos variados en su tipo y contenido, o bien, personalizando los flujos, por ejemplo, enviar correos personalizados a los cumpleañeros con un descuento, invitar a eventos relacionados al sector, enviar noticias o blogs recién publicados o cualquier material que se adapte a su estrategia de marketing digital.

Una consideración importante, es nunca enviar masivos desde su correo, esta mala práctica puede llevar a que su dirección y la de todos los provenientes de su sitio web caigan a spam automáticamente, lo que puede llevar a verdaderos problemas a nivel de compañía. Para hacer email marketing existen distintas herramientas y plataformas en línea, donde podrá gestionar sus envíos.

Landing pages

Una de las mejores herramientas del marketing digital son las landing pages, ya que contienen formularios de contacto, que nos permiten capturar datos, e ir formando bases de datos con información relevante para nosotros.

Las páginas de aterrizaje pueden utilizarse en nuestras campañas digitales como anuncios en redes sociales, envíos por mensajería instantánea y correos, ya que pueden brindar más datos de segmentación que antes no teníamos a nuestra base.  Además las landing page funcionan como una especie de brochure, digital, donde podemos exponer más de nuestro producto o servicio e invitar a contactarnos de una manera más agresiva que una página web regular.

Si desea conocer más de landing page le recomendamos este artículo

Google Analytics

Esta herramienta gratuita de Google, nos permite analizar el tráfico que llega a nuestra página web y su comportamiento en ella. Esto nos lleva a obtener información de las palabras clave que emplean nuestros clientes para encontrarnos, de qué canales provienen y en qué páginas se quedan o abandonan. 

En una buena estrategia de marketing, esto nos permite colocar los CTAs correctos, promociones en pop up, mejorar el contenido, ya sea fotografías o textos, que ayuden a atraer más ventas directas.

También si se tiene un e-commerce, es posible detectar cuáles productos tienen más visitas, y determinar si corresponde con las ventas, para así analizar posibles ajustes y mejorar la interacción del usuario con la tienda en línea.

CRM

Estas siglas corresponden a Customer relationship management, es decir un gestionador de relaciones con clientes, siendo básicamente un software aliado de los equipos de venta, al brindarles herramientas para mejorar la productividad.

La mayoría de los CRM pueden integrarse con las bases de datos, y gestionar el seguimiento de los leads generados por landing pages, envíos masivos o campañas de marketing digital en general, así como determinar en qué momento de los funnels se encuentra cada cliente. Este tipo de herramientas les recuerda a sus vendedores cuando es momento de hacer llamadas, y puede automatizar envíos de correos según el estado del lead en el programa.

Los CRM son altamente recomendadas para compañías de tamaño medio en adelante, ya que ayudan a los equipos a coordinarse mejor, poder medir el desempeño individual de los empleados y mantener toda la información centralizada y ordenada.

Ahora que conoce estas herramientas, no dude en implementarlas en su estrategia digital, si necesita ayuda en su implementación o aún no tiene una estrategia, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

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