Cómo mejorar la fidelización de mis clientes

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Una preocupación normal en todo negocio es cómo lograr que prefieran sus productos o servicios sobre los de la competencia, pero sobre todo que sigan comprando y no busquen otras alternativas, a esto se le conoce como fidelización del cliente, y hoy analizaremos cómo lograrlo.

La clave no es captar clientes, es mantenerlos

Con las estrategias masivas de marketing online, es muy sencillo llevar clientes nuevos a su negocio, pero el objetivo real para conseguir el éxito, es mantenerlos.

Mantener un contacto permanente con tus clientes y construir relaciones a largo plazo gracias a sus servicios de atención al cliente, estarán sustentados por las estrategias y acciones de marketing que trace para su negocio.

Recuerde que buscar ideas innovadoras para fidelizar clientes, puede ofrecer ventajas competitivas frente a sus rivales, pero sobre todo ayudarle a incrementar sus ventas.

Tenga presente que, si no logra mantener a sus clientes, eventualmente agotará su nicho de mercado y comenzará a experimentar problemas en sus ventas, por lo que es vital prestarle toda la atención necesaria a este aspecto, siendo preferible tener una pequeña pero fiel cartera de clientes sobre una muy amplia pero que no es estable.

Cómo construir relaciones significativas con sus clientes

Aunque anteriormente se pensaba  que los clientes solo preferían las marcas por su bajo precio, o bien por el bombardeo en publicidad, hoy se sabe que el consumidor es quien tiene el poder y no la empresa. Por ello, cuando un consumidor decide probar un producto o servicio, no se guiará por lo que usted diga de él, si no que buscará material inbound como blogs, noticias relacionadas al producto o servicio, reviews de otros consumidores e información que le ayude a tomar una decisión informada.

Una vez que un cliente se decide por usted, debe cuidar con sumo cuidado, que no tenga experiencias negativas ni con el proceso de compra, ni con el de uso del servicio o producto. Posterior a ello, tomar su opinión, pidiéndole llenar una encuesta que le dará la sensación de que es escuchado. 

Recuerde que, para formar relaciones a largo plazo, debe generar confianza, transparencia y una clara línea de comunicación con el cliente, escuchando atentamente el feedback que le brinda, y aportando una experiencia integral al usuario. Para ello es útil mantenerse enviando email marketing con información, nuevos servicios, blogs o beneficios de forma dirigida, para que el cliente sienta sus envíos como soluciones a sus problemas y no crea que es spam.

Los pequeños detalles cuentan

Para lograr que un consumidor siga con nosotros muchos años, es importante brindar una buena atención al cliente. Como compañía se debe comprender que el servicio al cliente se da en todos los departamentos, no solo el de ventas, ya que una mala experiencia, aunque las demás sean positivas, nos puede hacer perder el cliente, y peor aún, generar un mal de boca en boca que nos haga perder más clientes.

Por otro lado, es importante que al cliente habitual se le recompense, esto puede ser mediante una estrategia de fidelización, como un programa de puntos, que le brinden premios por sus compas, o bien por sus buenas recomendaciones en sitios en línea, redes sociales o plataformas varias. Esto hace que un cliente se enamore de su empresa, y comience a compartir con otros su experiencia positiva.

Es importante que, si se van a realizar programas de fidelización, se busque como hacer que los clientes vuelvan a comprarnos, o aumenten su frecuencia de compra, brindando incentivos realmente atractivos, para ello es importante escuchar a nuestros clientes, por lo que podemos realizar encuestas previas para comprender mejor sus gustos, no se deje guiar por lo que usted cree que el cliente desea, escúchelos realmente y adáptese a ellos.

Personalice las experiencias de sus usuarios

Con las diversas herramientas de marketing digital disponibles, es posible generar campañas personalizadas para sus usuarios, que le permitan demostrar cuánto le importa un usuario.

Si se tiene e-commerce, pueden obsequiarse descuentos especiales en el cumpleaños, rebajas en artículos del wishlist del usuario, envío gratis por un evento especial, o al haber realizado una compra, y así incentivar una segunda.

Además, envían información relacionada al producto, por ejemplo, si nuestro cliente nos compró chaquetas rojas, enviarle contenido inbound de las mejores maneras de combinar la chaqueta con otras prendas, esto no solo le da ideas al usuario, si no que podemos recomendarle otros artículos que van bien con su compra anterior. 

También si hubiese arribos de nuevas chaquetas en un corte similar, podríamos enviarle una recomendación de chaquetas que creemos le gustarían. Esto hace que el usuario se sienta atendido, sin que sean anuncios o envíos de cosas que no le interesan.

Si desea comenzar a generar estrategias de fidelización para sus clientes y no sabe cómo, déjenos asesorarle. Contáctenos y con gusto le ayudaremos.

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