Cómo una agencia de Marketing Digital puede ayudar a mi negocio familiar a ser exitoso

En el mundo globalizado no tener una presencia digital sólida se ha convertido en una desventaja competitiva, sin importar el tamaño de la empresa o su ubicación geográfica. Así en el libre mercado del mundo actual la brecha entre las pequeñas empresas y las grandes multinacionales se hace cada vez más amplia cuando no se destina parte del presupuesto a para implementar ciertas estrategias de marketing, sobre todo de marketing digital, que les hagan tener una presencia digital sólida y las hagan más competitivas, no solo en el entorno local sino en el internacional.

Así de claro, si quieres hacer crecer tu negocio familiar, tu pyme, tu emprendimiento o empresa no dejes de leer. Te daremos todas las razones y argumentos que necesitas escuchar (sí, leer) para terminar de decidirte y acudir a una agencia de marketing digital.

Pero primero lo primero.

¿A qué se le llama marketing digital?

No hay ninguna pregunta estúpida. Mucha gente se pregunta cuál es la diferencia entre el mercadeo y las ventas de toda la vida y el marketing digital. Es simple: el marketing digital consiste en aplicar estrategias de comercialización al mundo digital o plataformas online. Como en todo mundo nuevo, las estrategias que se usan están adaptadas a las características del medio digital. Están basadas en la inmediatez, la interactividad y la posibilidad de medir y obtener resultados en tiempo real.

Así las técnicas de comercialización que conoces han debido transformar sus paradigmas. Si en tiempos pasados los medios de comunicación, las agencias de publicidad, los proveedores y los distribuidores tomaban las decisiones en función de los productos que querían comercializar, ahora -con el surgimiento de la interactividad de la web 2.0 con sus redes sociales, blogs, sitios de reseñas y motores de búsqueda (search engines) como Google, Yahoo, Bing y otros- el foco debe estar en el cliente, en descubrir sus verdaderas necesidades y motivaciones, para poder venderle.

De esta manera, las grandes marcas se han dado cuenta de que sus estrategias digitales deben aplicarse todos los espacios donde la audiencia, público ideal o target hace vida, tratando de  influenciar opiniones y a opinadores, mejorar los resultados de los motores de búsqueda, y analizando la información de estos medios para optimizar el rendimiento de las acciones tomadas.

Así, el marketing digital o el buen mercadeo de toda la vida aplicado estas nuevas plataformas sigue basándose en lo mismo: creatividad, diseño, ventas, rentabilidad, análisis y un buen ROI (o retorno de la inversión).

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¿Por qué debo hacer marketing digital?

Sencillo. Tu competencia lo está haciendo. De acuerdo a la firma consultora de marketing Smart Insights, desde 2012 la cantidad de empresas que no tienen una estrategia digital definida ha caído de dos tercios a menos de la mitad.

Aunque el hecho de que todavía la mitad no tiene una estrategia de marketing digital definida podría interpretarse como una ventaja competitiva para las empresas. El dato solo arroja que no tienen una estrategia definida, lo que quiere decir que sí están haciendo esfuerzos en el medio digital e invirtiendo dinero sin obtener los resultados deseados en las ventas.

No hay que olvidar que la mayor parte de los esfuerzos de marketing, sean para reforzar la marca o no, se hacen para vender. Así, si sus esfuerzos de marketing no se traducen en ventas, algo está fallando.

Estas son algunas razones por las que deberías considerar tener una estrategia digital definida:

  1. No tienes objetivos

La mayor parte de las empresas pequeñas o pymes no tienen claro qué es lo que desean conseguir con su presencia online. ¿Ganar más dinero? ¿Vender más? ¿Construir marca? ¿Tener más clientes? ¿Mejorar la relación con los clientes existentes? No tener claros los objetivos estratégicos de estas acciones hace que no se inviertan los recursos necesarios para alcanzarlas y no se analicen los datos en busca de optimizar lo que se hace.

  1. No conocerás nunca tu cuota de mercado online

Sin una investigación de mercado o escucha activa a travé de los canales online, puedes estar subestimando la demanda de los consumidores en línea y no entenderás muy bien qué ocurre con tu tienda online o las diferencias en el comportamiento del consumidor en los canales online. Según Retailing Today, el 81% de los compradores realizan investigaciones en línea antes de realizar grandes compras.

  1. La competencia ganará mayor cuota de mercado

Si no destinas la cantidad necesaria de recursos para pensar e implementar tu estrategia de marketing digital o haces un abordaje por ensayo y error hacia estos canales, los competidores se darán festín con tus clientes existentes y tus clientes potenciales.

  1. No tendrás una propuesta de valor online sólida

Una propuesta de valor online robusta te ayudará a diferenciar claramente el servicio que ofreces en el mundo online y animará a los clientes a tener una mejor relación contigo (engagement)

  1. No conoces a tus consumidores online

Aunque ya debes conocer que una de las ventajas del medio digital es la posibilidad de medir y hacer seguimiento a todas las acciones implementadas, usar las herramientas adecuadas podrá ayudarte a conocer más sobre el comportamiento de tu consumidor en línea y saber exactamente cuáles son sus motivaciones y catalizadores de compra.

  1. No estarás invirtiendo la cantidad de recursos adecuada

Invertir recursos a ciegas, sin un plan de retorno de la inversión (ROI) y sin estimar el ROI publicitario o el ROI de ventas puede hacerte gastar mucho más dinero, cuando la idea es alcanzar el éxito optimizando los recursos.

  1. No tendrás la agilidad para mantenerte actualizado

El dinamismo de los grandes de la industria como Amazon, Dell, Google, Tesco, Zappos viene de un análisis exhaustivo de los datos que arrojan sus clientes. Partiendo de estos análisis se elaboran nuevas maneras de abordarlos.

  1. El posicionamiento SEO

El posicionamiento de tu sitio web dentro de las primeras posiciones en los motores de búsqueda es imprescindible para aumentar el nivel de visibilidad y por consiguiente la tasa de conversión de tu negocio.

Una estrategia de marketing digital contempla establecer y aplicar de forma correcta una estrategia SEO, que te permita aparecer en los primeros resultados en Google, para atraer nuevos clientes y garantizar el éxito de tu negocio.

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¿Cuáles herramientas de marketing digital debo usar?

Las herramientas digitales evolucionan más rápido de lo que nos es posible actualizarnos. Se pueden usar y ver los datos, las estadísticas, analizar las tendencias, pero si nuestras empresas están operando para el presente y no tienen una meta definida, no lograremos ni vender ni consolidar nuestra marca.

Hay que definir un plan de acción y apegarse a él, de nada sirve apostar por la última función de Facebook o en desarrollar una nueva aplicación si no hay un objetivo de ventas o de negocio detrás. Estas son algunas herramientas que más usan las agencias de marketing digital:

Diseño y Desarrollo web

86.6% de las pymes en los Estados Unidos afirman que los sitios web son su táctica principal de marketing digital. La página web de tu empresa, además de informar sobre su existencia y datos de contacto básicos, puede ser utilizada como una herramienta para potenciar tus ventas.

Es importante crear una excelente experiencia de usuario, ten en cuenta que según Econsultancy, 40% de las personas abandonará una página web si ésta tarda más de tres segundos en cargar.

En ese sentido, hay que destacar que la página web es el centro en el que gravita toda la estrategia digital. Comenzando por el e-commerce, que debe estar adaptado para las ventas a través de dispositivos móviles.

La firma RetailMeNot esperaba que para 2016 las empresas europeas online superaran $12 millones de dólares en ventas, lo que significaría un crecimiento del 19% en comparación con el año 2015. La tendencia en 2017 y 2018 es a la subida, pues cerca de una quinta parte de las ventas en ecommerce procede de dispositivos móviles.

Optimización de los motores de búsqueda (SEO) y SEO Local

Para comprender el posicionamiento en los motores de búsqueda, más que comprender los algoritmos de Google, Yahoo o Bing, hay que comprender el comportamiento del consumidor al momento de hacer búsquedas. En ese sentido, 72% de los especialistas en marketing dicen que la creación de contenido relevante es la táctica de SEO más eficaz (Ascend2), lo que nos lleva a la creación de Blogs.

En el caso de los blogs es importante destacar que según la firma experta en marketing digital HubSpot, 1 de cada 10 entradas de blog son “evergreen”, lo que significa que la búsqueda orgánica aumenta su tráfico con el tiempo.

La misma firma asegura que las empresas que publicaron más de 16 entradas de blog por mes obtuvieron cerca de 4,5 veces más clientes potenciales que las empresas que publicaron de 0 a 4 publicaciones mensuales.

En el caso de las búsquedas locales, 72% de los consumidores que hicieron una búsqueda local visitaron una tienda en cinco millas alrededor, de acuerdo a WordStream y según Google 30% de las búsquedas móviles están relacionadas con una ubicación, mientras que 28% de las búsquedas de algo cercano resultan en una compra de un producto o servicio.

Email marketing

De acuerdo con un reciente estudio de la gigante, 58% de los participantes dicen preferir el email como medio de comunicación para recibir publicidad frente a apps propias de las marcas y las redes sociales. Consideran al email menos disruptivo y una excelente manera de mantener el contacto y enterarse de las promociones interesantes. Toma en cuenta que las personas pasan de media 4,1 horas revisando su bandeja de correo electrónico.

Social Media Optimization (SOM) y Community Management

En el caso de Costa Rica, Facebook es la red social más utilizada y la que todas las empresas quisieran tener. Facebook tiene 1,13 mil millones de usuarios activos diarios. (Statista, 2016)

Sin embargo a nivel mundial, de acuerdo a Social Media Eximiner solo 45% de los especialistas en marketing consideran que sus esfuerzos en Facebook son eficaces.

No obstante, Facebook sigue siendo la red social que mayor engagement genera, 70% de sus usuarios inicia sesión al menos una vez al día explica el Pew Research Center. Según HubSpot, más de 73% de las personas dicen que usan esta red social con fines laborales.

Pero este potencial de alcanzar más clientes solo se puede explotar con un plan estructurado y con un manejo (Community Manager) adecuado de las comunidades. No se debe olvidar, que el Community, como mucho lo llaman, es la cara de la empresa ante su clientela.

Pese al poder de Facebook, son los objetivos de la empresa y su público destino o target los que determinan cuáles o cuál red social es la más apropiada. LinkedIn, Snapchat, Twitter, Instagram, hay muchas. Lo que hay que tener en cuenta es que cerca de un tercio de la población con acceso a Internet tiene redes sociales.

Search Engine Marketing (SEM)

El nombre Search Engine Marketing (SEM) o marketing de motores de búsqueda se utilizó durante un tiempo como término general para abarcar, tanto la optimización de motores de búsqueda (SEO) como las actividades de búsqueda pagada. Con el tiempo, la industria ha adoptado el acrónimo SEM para referirse únicamente a la búsqueda de pago.

Según Google, el gasto en Google AdWords aumentó 21% en el primer trimestre de 2017 y el volumen de clics aumentó 20% con respecto al año anterior. Los CPC o costo por click aumentaron un 1%. Lo que implica que cada vez más hay más empresas invirtiendo en el sistema de avisos de pago de Google.

Existen muchas otras herramientas de marketing digital que exploraremos en otras publicaciones.

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¿Por qué pensar en una agencia para desarrollar e implementar mi estrategia?

Seguramente ya habrás leído o escuchado un poco sobre Diseño y Desarrollo Web, Optimización de Motores de Búsqueda (SEO), Email Marketing, Social Media Optimization (SMO), Redes Sociales y Community Manager, Programas de fidelización, Modelos de Sentimiento de Redes Sociales, Inbound Marketing, Blogs, CRM (Customer Relationship Management), ERP, Centrales virtuales con plataforma, Call Center, Inteligencia de Negocios.

Quizás te has planteado tener una página de Facebook porque todo el mundo la tiene, usar una página web para que tus clientes se deslumbren o desarrollar una app o aplicación móvil para ver el clima con el logo de tu empresa. Como ya lo hemos venido mencionando, la implementación de estas tácticas sin ninguna estrategia no llev a ninguna parte.

Te pregunto: ¿qué tanto sabes de cada una de las plataformas y herramientas de marketing digital? ¿Serías capaz de elaborar estrategias e implementar las mejores prácticas? ¿Tienes los recursos para que tu equipo lo haga? ¿Podrías hacerlo mejor que la competencia?

Si la respuesta es no, entonces deberías considerar pedir consultoría para saber cuáles de estos servicios realmente necesitas y cómo sacarles el mejor provecho para lograr el éxito, optimizando los recursos, que sabemos -por experiencia- que siempre son escasos.

Una agencia de marketing digital gana experiencia desarrollando métodos y procedimientos eficaces para cada cliente, su conocimiento te ayudará a establecer la estrategia de marketing digital que más te conviene.

Si buscas agencias de marketing digital en tu región, seguramente vas a encontrar cientos. Elegir la mejor puede ser una tarea relativamente sencilla, debes ser observador y curioso.

No olvides que el marketing digital y las estrategias que una agencia te pueda ofrecer serán para hacerte diferente en el mercado. Así como existe mucha competencia en la industria del marketing, seguramente también en tu industria la hay. Es por ello, que solo una agencia  diferente puede hacerte diferente a ti (a tu empresa).

Busca agencias que sean cliente céntricas y se enfoquen en escuchar las necesidades del mercado. Donde hay necesidades siempre hay posibilidades de vender.

Inclínate por aquellas que ofrezcan servicios integrales y que apuesten por nueva tendencias como el Growth Hacking, una filosofía muy eficaz para las pequeñas y medianas empresas porque se basa en el análisis de datos y estudio de las tendencias y comportamientos del usuario o consumidor para adaptar ágilmente las estrategias. Bajo esta filosofía se pueden diseñar productos y servicios con un alto potencial de penetración y obtener la mejor respuesta del mercado.

En Costa Rica muchas agencias se especializan en implementar tácticas y llevar páginas de Facebook. Desconfía de todas las agencias que no ofrezcan una estrategia completa, basada en una consultoría estratégica de marketing.

No olvidemos que el marketing digital es el mercadeo y ventas de todos los días pero bien adaptado al mundo digital y a sus nuevas tendencias.

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Busca resultados en ventas

Ver un incremento en las ventas debe ser siempre el indicador de que la agencia de marketing digital que contratarse está haciendo bien su trabajo. Si no ocurre, puede que algo esté fallando.

Existen algunos servicios que ofrecen algunas agencias, muy vinculados a los sistemas de gestión empresarial o ERP y de manejo de relación con el consumidor como CRM, que te pueden ayudar a cerrar más ventas con menos esfuerzo, conociendo a tu cliente y automatizando tus ventas y marketing, además de generar tus campañas multicanal con el mayor soporte de información estratégica.

Estos servicios se complementan muy bien con un trabajo sistematizado de posicionamiento en los primeros lugares de los motores de búsqueda (SEO), el uso de campañas de email marketing y de anuncios de pago tanto en redes sociales (Facebook) como en Google (AdWords), la utilización de landing pages para la extracción de leads o prospectos de venta, y la construcción de una marca sólida, que permanezca en la cabeza del consumidor en el tiempo y permita explotar al máximo el ciclo de vida de la empresa y cada uno de los productos y servicios que integran su portafolio o cartera.

Es por esto que no puedes olvidar que los objetivos de toda empresa, pequeña, mediana o grande, al momento de contratar a una agencia de marketing digital deben ser:a

  • Identificar a tu cliente ideal o buyer persona y  construir una relación de confianza con él.
  • Aumentar el tráfico orgánico de tu sitio web usando una potente estrategia de marketing de contenidos, SEO y Social Media.
  • Convertir a tus visitantes en oportunidades de negocio a través, cultivando la recompra y la relación con ellos.
  • Incrementar tu tasa de conversión y ventas a través de la optimización de los activos de tu compañía y el uso de herramientas de analítica web.
  • Maximizar el retorno de tu inversión.

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